RESEÑA HISTÓRICA

España, en su afán de contar con una Organización Política-Social- que le permitiera acceder a sus pretensiones, impuso los modos en que debía encontrarse organizada la sociedad, transfiriendo a nuestras tierras diversas instituciones produciendo situaciones de anarquía. Por ello, surgen los cuerpos de hombres armados para defender la ciudad.
Desde la Fundación de nuestra provincia por Fernando Mate de Luna, el 05 de Julio de 1683, el Cabildo funcionó concentrando todas las funciones del Estado, desmembrada en distintos Organismos, hasta que el 15 de Julio del 1823 se dicta el Reglamento Constitucional mediante el cual se instaura la Intendencia de Policía ,primer antecedentes de nuestra Institución.-
Desde ese momento se incorpora la Policía como Institución y se asigna un rol político al Intendentes de Policía, reemplazando al Cabildo en su labor como Órgano Colegiado. Este Reglamento contenía Normas que son de vigencia actual como la de Asegurar a todo miembro de la Sociedad la protección de la vida, de su reputación, de su seguridad y de su propiedad y a su vez la sujeción de la Policía Institución, directamente de las facultades del Gobernador.
En el año 1844, durante el Gobierno de Don Santos Nieva y Castilla se dicta el primer Reglamento de la Policía obedeciendo a la necesidad de dotar a la Institución Policial de un ordenamiento madre que hiciera de arco legal sobre el cual desarrollar su actividad, el cual incorporaba temas que hoy ya no caen dentro de la órbita policial, pero que a su momento si .Dicho Reglamento mencionaba funciones municipales, contravencionales , regímenes laborales, actividades legislativas, penales , migratorias, económicas, seguridad y de salubridad.
Durante el Gobierno de Dr. Manuel Navarro vieron la luz cuatro Reglamentos de Policía, todos orientados a regular la tranquilidad y seguridad pública a través del dictado de normas que en forma puntual imponían ciertas conductas a observar por la ciudadanía, a los cuales se les incorporó algunos agregados que se consideraron pertinentes. En el año 1855 y luego de grandes debates sobre las funciones de esta Institución se resuelve adoptar medidas urgentes para mantener el orden comunitario y desde entonces se puso en funcionamiento un nuevo Reglamento provisorio de contenido similar a los anteriores
Finalmente la Sala de Representantes designada, el 22 de Agosto de 1856, crea el cargo del Jefe de Policía, quedando así constituida con Fuerza de Ley la Policía de la Provincia de Catamarca con vigencia hasta la fecha. Posteriormente el Gobernador por ese entonces Gral. Guillermo Brizuela a través del Decreto G.N. 1474 instituye el 22 de Agosto de cada año, como el día de la Policía.


Recopilación: Licenciada en Gestión Pública - Deborah Lucrecia Moreira - Oficial Sub Inspector - Dirección Relaciones Institucionales.