DIRECCIÓN DE OPERACIONES ESPECIALES "KUNTUR"

La Dirección de Operaciones Especial “KUNTUR”, constituye un equipo policial capacitado y entrenado física, intelectual, táctica y operacionalmente para llevar a cabo con éxito, tareas de alto riesgo en apoyo de las unidades que realizan tareas de prevención.
Creado el 22 de Agosto de 2002, por resolución de Jefatura de Policía, dependiente de la Dirección de Unidades Especiales, comenzó sus actividades que se extendieron con gran éxito hasta nuestros días.
La creación de esta Unidad debe su razón, a la dinámica de los cambios sociales, la complejidad de los hechos delictivos que se estaban produciendo y las exigencias propias del servicio para atender dichas situaciones, por tales motivos, se hace necesario la creación de un grupo especial de operaciones para la inmediata resolución de los mismos.

Esta Unidad Especial adopta el nombre de KUNTUR, palabra quechua que significa “CONDOR”, ave de nuestra región andina que custodia desde lo alto. Es por ello, que los integrantes de esta División de Operaciones Especial, trabajan con gran empeño dedicación a fin de brindar un servicio oportuno y ágil cuando las circunstancias lo exijan.
Diariamente sus integrantes, quienes fueron seleccionados de todos los cuadros de la Policía, entrenan distintas técnicas que permiten dar solución a situaciones de: Crisis con Toma de Rehenes; Allanamientos Complejos; Custodias Especiales; Traslados de Detenidos Peligrosos; Control Vehicular en Busqueda de Delincuentes Peligrosos; Búsqueda y Rescate de Personas Extraviadas.
Para el éxito de alguna de estas tareas, el Grupo Especial Kuntur, cuenta con un cuadro de efectivos especializados en diferentes áreas, como por ejemplo, los Francotiradores, quienes cuentan con el equipamiento correspondiente, para resolver las situaciones mas exigentes con la mayor éxito posible.